En este momento estás viendo DAÑO SOLAR

DAÑO SOLAR

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

EL SOL NO DISCRIMINA COLOR DE PIEL

Sin importar la pigmentación de tu piel o la intensidad de tu bronceado , la melanina protege la piel de los rayos Ultravioleta.

Los rayos UVA están presentes constantemente en el curso del día.

Activan el pigmento melanina, ya presente en las células cutáneas superiores, produciendo un bronceado a corto plazo.
Los rayos UVA pueden pasar, prácticamente sin dificultades, a través de las capas de nubes y niebla. Pueden incluso atravesar vidrios y ventanas. Dado que los rayos UVA penetran profundamente en la capa cutánea inferior (dermis), desempeñan un papel importante en la lesión solar a largo plazo, más que en el daño agudo actuando de manera INVISIBLE.
  • Envejecimiento cutáneo prematuro, alergia solar, daño ocular y retiniano.
  • Efectos indirectos en el ADN mediados a través de la formación de radicales libres.
  • Mutaciones genéticas (Melanoma).

Los rayos UVB fluctúan en el curso del día y son más potentes al mediodía.

Estimulan la producción de nueva melanina, responsable de los bronceados más prolongados, y estimulan las células para producir una epidermis más gruesa. Pueden quemar y dañar la piel, especialmente durante temporadas estivales y en altitudes elevadas.
Los rayos UVB pueden llegar tan lejos como afectar a las capas celulares más profundas de la epidermis y son la causa principal de lesión solar aguda. Aunque penetran a menor profundidad, generan radicales libres en todos los niveles de la epidermis afectando al ADN más que los UVA y son la causa principal del daño del ADN.
  • Alergia solar, quemaduras y herpes.
  • Lesión directa del ADN y cáncer de piel (cáncer cutáneo distinto del melanoma).
  • Daño ocular y retiniano.

Aplicar la protección solar 30 minutos antes de la exposición solar.

Es evidente que queremos que la gente se proteja contra el cáncer de piel, pero existen dosis de exposición solar moderadas y beneficiosas que no deberíamos eliminar.

Si bien al exposición solar causa daños en la piel, también tiene efectos fisiológicos positivos:
Favorece la circulación sanguínea, actúa en el tratamiento de algunas dermatosis (Psoriasis), estimula las defensas, favorece el estado de animo, y aumenta la producción de VITAMINA D que es ampliamente beneficiosa para los huesos, dientes, y ayuda a la prevención de osteoporosis.
La piel produce una cantidad limitada de vitamina D al dia, ya que no por pasar más tiempo con el cuerpo al sol, se elevarán los niveles de vitamina D si la piel ya ha alcanzado su límite diario. Por ello se recomienda solo exponerse 10 minutos con las palmas extendidas sin protección solar, ya que la crema con PFS bloquea la producción de hasta el 99 por ciento de la vitamina.
Debemos tener en cuenta que la piel tarda 30 minutos en absorber la protección solar. Es fundamental cuidar la piel de los mas pequeños durante ese lapso, y re aplicar la protección cada 2 horas.

La piel es el órgano mas grande del cuerpo humano, cuídala.